Quinto Hábito:
Procure primero comprender y después ser comprendido.
Al principio del este hábito él autor da un ejemplo sobre un paciente que acude al oculista, en donde este le da una solución a su problema nada viable, ya que este no supo escuchar lo que paciente requería; así pues da comienzo a este hábito que es definida con la clave la comunicación interpersonal efectiva.
También se habla sobre los tipos de comunicación que son:
Leer, Escribir, Hablar y Escuchar; en cuanto a esta última coincido con el autor que no se nos ha enseñado, puesto que a leer y escribir pues la mayoría lo hemos aprendido en la escuela, y en cuanto al habla en lo particular me han corregido en casa en alguna pronunciación incorrecta; pero a escuchar ¿quién?, lamentablemente nadie, aunque creo que el escuchar requiere de cierta tolerancia y respeto hacia la persona que te brinda la confianza para confesar ciertas cosas; en cuanto a la "confianza" dependerá si hemos desarrollado la escucha empática, la cual esta basada en el carácter y también en el crear una cuenta bancaria emocional.
Algo que es muy cierto y lo he observado con gente a mi alrededor e inclusivo yo misma, es que escuchamos uno de cuatro niveles:
Ignorando, Escucha Selectiva, Escucha Atenta y Escucha Empática.
La importancia que tiene este hábito es en que sólo así podrás realmente saber cuál es el problema o la situación en la que se encuentra la persona que ha decidido depositar su confianza en uno, y a veces el tan sólo escuchar (lo cual considero una virtud), la persona puede encontrar sus soluciones, y de esta manera no es necesario nosotros dar alguna respuesta.
Ahora bien así como es importante comprender, así es el ser comprendido; aquí se exige coraje, lo cual se refiere que debemos de exponer nuestras ideas con claridad, concretamente, gráficamente y en el contexto adecuado.
Sexto Hábito
La Sinergia
En si la sinergia significa que el todo es más que la suma de sus partes; además es la manifiesta todos los hábitos unidos; ya que como el ejemplo que propone el autor creo que es la definición ejemplificada sobre la sinergia ya que dice que "esta se encuentra en todas partes en la naturaleza. Si uno planto junto dos vegetales , la raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las plantas crecen mejor que si estuvieran separadas"; entonces aquí se aplica el todo es más que la suma de sus partes, pues uno mas uno es igual a tres o más.
La esencia de está consiste en valorar las diferencias, respetarlas; compensar debilidades y construir sobre fuerzas. En cuanto ha esta de valorar estás diferencias socialmente no están llevándose acabo pues aún vemos recriminación en ciertos grupos sociales; un ejemplo podrían ser los homosexuales pues siempre han sido mal vistos, y aunque existe gente que los respeta así existen los que los ridiculizan, e incluso los lastiman física y emocionalmente, lamentablemente es una mayoría los que no respetan estas diferencias; y podría continuar describiendo más casos como estos, pero me desviaría un tanto del tema, ahora bien para poder llegar a ser capaces de valorar diferencias y demás es necesario tener una comunicación sinérgica, en la cual uno simplemente tiene que abrir su mente, su corazón y sus expresiones a nuevas posibilidades.
En este diagrama se puede observar que la confianza esta relacionada con los niveles de comunicación, en donde la baja se caracteriza por la actitud defensiva y autoprotectora y esta no resulta nada efectiva, la que se sitúa en el nivel medio, en cuanto a la que se encuentra en un nivel medio se da de una manera respetuosa pero sin empatía, y en cuanto a la transacción que se da es en que las dos partes dan y toman, y por último en cuanto a la sinergia es que existe una alta confianza y también significa que se puede dar más de lo esperado.
Para finalizar este hábito existen situaciones en donde nos enfrentaremos a dos alternativas la nuestra y la errónea, podemos buscar una tercera alternativa sinérgica la cual se tiene que buscar con una filosofía de ganar/ganar y realmente comprender ya que así dice Covery que hallaremos la solución adecuada para los que están involucrados e interesados.
De todos los hábitos en lo personal me costara mucho desarrollar, ya que según al diagrama estoy en la parte media, en donde mis relaciones con las demás personas es respetuosa pero sin entrar en alguna confianza además de que no me gusta entrar en conflictos con los demás; así que trataré de llegar a una situación sinérgica para mejorar mis relaciones sociales, laborales y porque no las familiares también.
Séptimo Hábito
Afile la Sierra
Este último hábito engloba a los otros hábitos por que es el que los hace posibles; en donde es necesario renovar las cuatro dimensiones de de nuestra naturaleza que son: la física, la espiritual, la mental y social/emocional; y para llevarlas a cabo hay que ser proactivos.
Cada una de esta dimensiones necesita una importante atención.
Dimensión Física: Supone cuidar efectivamente nuestro cuerpo: comer el tipo correcto de alimentos, descansar lo suficiente y hacer ejercicio.
Dimensión Espiritual: Es nuestro compromiso con un sistema de valores, un área privada de la vida, de importancia suprema. También tiene que ver mucho con la renovación espiritual que se puede hacer por medio de meditaciones y varías técnicas que nos relajen y conecten con los acontecimientos de día a día.
Dimensión Mental: En esta dimensión se refiere a la educación, a la lectura, al escribir, planificar y visualizar lo que hay en nuestro alrededor y lo que influye en nosotros cotidianamente como la televisión ya que ahí necesitamos administrar y elegir los programas que vemos y asimismo expresen nuestros propósitos y valores.
Dimensión Social/ Emocional: Esta están ligadas con el desarrollo del servicio hacia los demás, nuestra empatía, la sinergia y la seguridad intrínseca, esta última proviene desde adentro y nuestros paradigmas y principios correctos que se encuentran arraigados a nuestra mente y nuestro corazón; y del vivir una vida de integridad en donde se vean reflejada nuestros valores diariamente.
Otro aspecto que me llamo la atención fue el de que como personas interdependientes provenimos de un paradigma que incluye la comprensión de que formamos parte de ese espejo social. El cual creo que a veces ese espejo puede llegar a distorsionar de alguna manera la realidad, o lo que queremos reflejar, un ejemplo es el que nos señala Covery en donde en una escuela la computadora que se encargaba de calificar los exámenes se equivoca mandando a los supuestos retrasados a la clase de los brillantes y viceversa; entonces los maestros trataron como brillantes a los otros mientras que a los brillantes se les trataba como si fueran niños problema; al darse cuenta de la equivocación se les aviso a los maestros y estos dijeron que con los que supuestamente eran brillantes tuvieron que adaptar todo su programa en la forma de enseñar; y al finalizar estos subieron sus notas en cuanto a los otros por el contrario bajaron sus calificaciones, entonces aquí el aparente retraso de los alumnos era porque los propios maestros ya los había juzgado y los habían puesto dentro del espejo social como alumnos de más bajas notas, cuando en realidad ellos podían sobresalir como los "brillantes"; en pocas palabras y para finalizar este hábito, creo que es una realidad lo que dice Goethe: "Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser".
BIBLIOGRAFÍA:
Stephen R. Covery. "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva". Paidós.
Comentarios
Publicar un comentario