Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2011

Herramientas de la Calidad

DIAGRAMA DE AFINIDAD Ó MÉTODO KJ Se le conoce como método KJ, porque Kawakita Jiro fue el creador de este diagrama. Un diagrama de afinidad es un método, en el cual se agrupan datos verbales de diferentes fuentes, en muchos casos se dice que esos datos surgen de la lluvia de ideas, y que son necesario clasificar, basándose en similitudes o elementos comunes, entonces es ahí cuando se establece un diagrama que proporciona pistas sobre el problema que se esta estudiando. Este proceso será de una forma creativa, pues así se tendrá que llevar acabo, ya que así se eliminaran los paradigmas de una situación. ¿Cuándo se debe de usar? * El problema es confuso *El problema esta desorganizado *El problema requiere la participación de todo el equipo *Se quiere determinar las ideas claves de un problema ¿Cuál es el objetivo? Reconocer las estructuras ocultas de problemas complejos cuando prevalece la información verbal y es escasa la información cuantitativa. Generalmente contesta las pregunta

Ensayo: Calidad sin Lagrimas

El presente ensayo pretende analizar, el libro de calidad sin lagrimas, de Philip B. Crosby, él cual va explicando e instruyendo al lector sobre el concepto de calidad, el cual va más allá de una empresa, si no que se debe de individualizar, es decir que se debe de adoptar como propio, y llevarlo hasta la casa sobrepasando así la idea que esta se mantenía solamente dentro de una organización, las cuales por normas deben presentar este concepto, en su servicio o producto terminado. A todo esto he escuchado siempre a personas, (en las que me incluyo) quejarse por la calidad, pero en sí; ¿qué es?, ¿para que sirve?, ¿cómo obtenerla?; estas interrogantes surgieron al inicio de esta lectura aunque desde antes de esta, he tenido mi propio criterio sobre lo que representa la calidad para mí y mi concepto no esta un tanto alejado del que el propone el autor, ya que representa cumplir los requisitos. El "quejarse", me ha recordado que hace poco, recibí la llamada de mi tía