Ir al contenido principal

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA TEJIDOS

Las pruebas que se hacen en el laboratorio textil están en función de la calidad de esta, así he aquí algunas pruebas.

~ Método de Prueba al Pilling.
El pilling es un efecto causado por el uso y desgaste que deteriora considerablemente el aspecto original de un tejido. Se empieza con la migración de las fibras hacia el exterior del hilo, de modo que surge pelusa sobre la superficie del tejido. Debido a la fricción, esta pelusa se enreda y las bolitas que se generan se mantienen suspendidas con las fibras largas.
Es por eso que se determina comúnmente en los laboratorios mediante el uso de aparatos específicos para generar bolitas. Con estos aparatos, habitualmente, se facilitan unos
estándares consistentes en fotografías de muestras con distinto grado de pilling.
*Objetivo: Es el determinar cuanto pilling tiene la tela, para posteriormente evaluarla dentro de la escala, y así poder determinar la calidad de esta.
Y se pueden medir por medio del Pilling box.





La escala de evaluación del «pilling» según la norma ASTM 1375 D es la
Siguiente:
Valor Calificación
5--------------- No se produce pilling (Excelente Resistencia)
4--------------- Aparece vellosidad (Buena Resistencia)
3--------------- Formación de Pilling
2--------------- Bastante Pilling
1--------------- Pilling en abundancia.


~Prueba al Encogimiento

Este análisis sirve para determinar el cambio dimensional en las telas al ser sometidas a repetidos lavados por agitación en lavadoras caseras o industriales. Dicha prueba se basa en la norma AATCC (American Association of Textile Chemists and Colorists) número 135 y también la norma ASTM (American Society for Testing and Materials) apartado D2102-90.
*Objetivo:
Determinar el encogimiento de una muestra de tela mediante varias pruebas de lavado casero o industrial, para tener un indicador de su comportamiento en los procesos de lavandería, secado y planchado.
Realizar una estimación de la tela aprovechable, esto para saber optimizar el uso de la tela y realizar la mayor cantidad posible de pantalones, minimizando la cantidad de desperdicio.

*Equipo que se utiliza en la prueba:
a. Lavadoras automáticas caseras
b. Sierra cortadora de tela
c. Secadora casera o industrial
d. Calentador de Agua
e. Máquina de coser, Overlook

~Prueba de Resistencia a la Tensión.
Esta prueba sirve para desplegar un resultado de la resistencia física que tiene la tela al ser sometida a varios esfuerzos de tensión.
La norma de la prueba se encuentra en los tomos de ASTM, apartado número D-5024.
*Objetivo: Saber cual es el esfuerzo máximo por tensión permisible que soportan las telas antes que se produzca una falla; para luego desarrollar un reporte de resultados que revele al cliente la calidad de tela adquirida.
*Equipo: Se utiliza un aparato especial llamado Tensiómetro, o Tensil, que puede ser accionado por fuerza hidráulica o neumática, diseñado especialmente para textiles.

~ Solidez al Frote
Este control sirve para evaluar y controlar la solidez del color al frote a todas las fibras, hilos o telas de cualquier clase teñidas, estampadas o coloreadas por cualquier proceso, bajo condiciones húmedas o secas.
*Objetivo: Determinar la cantidad de color que se pierde en una muestra de tela, cuando es sometida a una fricción constante con otros elementos, estableciendo así, si la tela ha pasado por los procesos adecuados de teñido en su fabricación y acabados finales, para poder mantener nuestro proceso con calidad.
*Equipo: El que se va a emplear es el crockmeter ( ya sea electrónico o manual), en cuanto a la escala de referencia cromática va desde un gris bastante claro, hasta un negro, que sería lo máximo en desprendimiento de color; aún con una referencia cromática, el rechazo o aceptación de una prueba de frotamiento no depende estrictamente de un excesivo desprendimiento de color, debido a que los estilos modernos de prendas de vestir demandan muchas veces una sensibilidad alta, ya que pues por moda es necesario que las prendas se deslaven dentro de lo que es el acabado.




~Prueba de Rasgado
Esta prueba sirve para determinar la fuerza que se necesita para que una muestra de tela falle por rasgado.
La Prueba se basa en la norma ASTM número D-1424.
*Objetivo: Es el determinar la fuerza promedio que se necesita para rasgar un determinado tipo de tela; esto para establecer un nivel de aceptación de resistencia al rasgado en la tela y de esta manera proporcionar un indicador para los procesos de producción.
*Procedimiento:
a.Recepción de las muestras de tela.
b. Se tienden los lienzos de tela para relajarla.
c. Se hace el marcado de corte.
d. Se procede a cortar una muestra de 3 pulgadas cuadradas de la muestra lavada.
e. Se efectúa un lavado casero a temperatura controlada.
15
f. Las muestras se ingresan a una cámara de ambientación durante cuatro horas con temperatura controlada de 60 grados Fahrenheit y con humedad relativa que puede variar entre 50 % al 70%.
g. Se calibra el equipo para realizar la prueba.
h. Se coloca la tela asegurándola al mecanismo.
i. El mecanismo consta de un péndulo que debe elevarse 90 grados antes de realizarse el desgarre de la tela.
j. Se suelta el péndulo hasta que desgarre la tela.
k. Se realizan varias pruebas hasta determinar un valor confiable de rasgado.
l. Realizar el reporte respectivo.
Equipo: Tear Falling-pendulum Apparatus of Elmendorf (Aparato de Elmendorf, de Péndulo colgante para rasgado).


~ Prueba a la Permeabilidad del Aire
Determina la resistencia de las telas al paso del aire (flujo de aire), bajo una presión constante de aire pre-establecido mientras sujeta firmemente a la prueba.
La muestra se carga a la zona de ensayo del instrumento fácilmente por medio de una palanca de sujeción.
*Procedimiento:
Se presiona hacia abajo el brazo de sujeción para iniciar la prueba, en donde una bomba de vacío propagada aspira aire a través de un cabezal que hace circular con mayor facilidad el aire.
La prueba se mantiene automáticamente, y después de unos segundos la permeabilidad al aire de la muestra se muestra en formato digital en la unidad de pre-seleccionado a medir.

*Equipo: Air Permeability Tester




~ Prueba de distribución de humedad en las telas (Moisture Management Tester)

Esta prueba surge por el transporte de la humedad en las telas con relación a la percepción de las telas, para esto es necesario conocer las propiedades de humedad, y así mejorar la comodidad en la ropa deportiva.
Aunque existen métodos de ensayo para evaluar la capacidad de absorción en relación de la humedad, así que esta prueba diseñada especialmente para medir las propiedades dinámicas de distribución (transferencia) de líquidos en materiales textiles de forma dinámica, midiendo lo siguiente:
1.- Tasa de absorción: Tiempo en que se absorbe la humedad de las capas internas y externas de la tela.
2.- Vía de transporte en cuanto a la capacidad, puede ser: unidireccional de transferencia que va desde la superficie interior de la tela hasta el exterior.
3.- Dispersión/ Velocidad de secado- Velocidad de humedad; del líquido esparcido sobre las parte interior y exterior de la tela.
*Equipo:








*Procedimiento:
La muestra se mantiene en posición horizontal bajo presión fija entre los sensores mientras la solución del ensayo estándar se introduce en la superficie superior de los cambios de resistencia de la tela. Electrónicamente entre la parte superior e inferior los sensores registran los datos en el ordenador.

MMT permite la medición de los índices siguientes:

- Mojar tiempo superior / inferior (WTT / WTB)

- Tasa de Absorción superior / inferior (TAR / BAR)

- Máximo contacto con el medio radio superior / inferior (MWRT / MWRB)

- Difundir Top Speed ​​/ inferior (SST / BSS)

- Acumulativo de una vía de capacidad de transporte (R)

- Capacidad de gestión de la humedad total (O)

~Prueba de peso en Tejidos.

Para esta prueba se utiliza una balanza eléctrica.




El recipiente porta muestra se encuentra dentro de una caja de cristal la cual nos permite tener medidas más exactas evitando que agentes externos puedan alterar el peso de las muestras. La balanza cuanta con un medidor de nivel el cual nos ayuda a que el equipo se encuentre lo mas balanceada posible con la superficie donde se la coloque.





Comentario:

Estas pruebas son de gran importancia en los laboratorios textiles ya que de esta forma sabremos lo que vendemos o bien lo que compramos, y más aún saber el proceso o uso que se le va a dar al material textil en cuestión, también nos sirve para medir la calidad de dicha tela; Además estos aparatos deben estar aceptadas por las normas correspondientes a los textiles y de calidad.

Ahora bien en cuanto a la información sobre el uso de estos aparatos así como con que normas cumple y demás existe una falta de información ya sea electrónicamente y físicamente, pero seguiré en esta búsqueda de información puesto que existen un sin fin de pruebas y equipos.


Bibliografía:

http://www.sdlatlas.com/

Herrera, Wilson Adrián. “IMPLEMENTACION DE UN LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD PARA EL PROCESO DE FABRICACION DEL TEJIDO PLANO EN LA EMPRESA PINTEX S.A.” Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica del Norte. Ibarra Ecuador, 2011.

Ruiz, Winston Paul M. "IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO DE UN LABORATORIO TEXTIL DE PRUEBAS FÍSICAS DE TELA DE LONA EN UNA INDUSTRIA DE CONFECCIÓN DE PANTALONES" Tesis de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala, 2005.




Comentarios

  1. Muy bien... Usualmente las normas solo se consguen comprandolas

    ResponderEliminar
  2. TIENEN ALGUN LABORATORIO QUE PUEDAN RECOMENDARME PARA LA PERMEABILIDA DEL AIRE? ES URGENTE
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sinceramente no tengo esa información pero te dejo el link de http://www.citexmexico.com/es/ ahí los puedes contactar, y ellos tienen laboratorios en donde hacen diversas pruebas a los textiles.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Donde se consigue sms en paraguay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TODO SOBRE TEXTILES NO TEJIDOS II

(PRIMERA PARTE) INTRODUCCIÓN Un no tejido de acuerdo a la INDA se define como: " láminas manufacturadas, velos o napas de fibras orientadas o no, producidas y unidas por medios mecánicos, químicos o físicos (excluyendo el tisaje de calada y de malla, cosido-tricotado y fieltrado tradicional). Las fibras pueden ser naturales o manufacturadas y, en este último caso, pueden ser fibras y filamentos o ser formadas in situ". Ahora bien, un no tejido en su esencia está constituido por fibras, las cuales son las que forman la estructura de la tela no tejida, y por lo tanto estas fibras son las que van a proporcionar gran parte de las propiedades, la estética y el rendimiento del material no tejido. La gran ventaja en la elaboración de las telas no tejidas es la velocidad con la que el tejido final se produce. Todos los pasos de preparación de hilo son eliminados, y la producción de la tela en sí es más rápido que los métodos convencionales. Para producir

No tejidos SMS

El Meltblown esta compuesto de una red de fibras muy densa y es utilizada para aplicaciones de filtración (de partículas, bacterias y fluidos). E l SMS es una tela con tres capas, una capa de Meltblown, la cual es fijada entre dos capas de Spunbond. Al hacer este " sandwich " de 3 capas, se obtiene una tela mejorada puesto que se combinan y se suman las buenas propiedades de ambos tipos de telas. Esto se logra combinando los espesores o gramajes adecuados en ambos tipos de tela y ubicando la capa de meltblown en el centro y las capas de spunbonded externas, como se muestra en la siguiente imagen, podemos ver bien como bloquea a los fluidos, y del lado izquierdo se visualizan las tres capas perfectamente de la tela. PROPIEDADES: • El SMS es un material totalmente antiestático. • No se enmohece • Estabilizador UV • Filtración de Bacterias: Al ser esta tela impermeable, ofrece una exc elente barrera contra el riesgo de infecciones. CARACTERÍSTICAS: - Las prendas c