Ir al contenido principal

ISO

¿Qué es el Sistema ISO (Organización Internacional de Normalización)?

Actualmente esta organización es el mayor desarrollador y editor de las normas internacionales; esta organización es no gubernamental que forma un puente entre los sectores público y privado. Por un lado, muchos de los institutos miembros son parte de la estructura gubernamental de sus países, o están obligados por su gobierno. Por otro lado, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado, habiendo sido creada por las asociaciones nacionales de las asociaciones de la industria.

Por lo tanto, ISO permite un consenso para llegar a soluciones que satisfagan tanto las necesidades de negocio y las necesidades más amplias de la sociedad.

Acerca de la historia de ISO

En cuanto a su fundación fue oficialmente el 23 de febrero de 1947; pero ISO nació de la unión de dos organizaciones - la ISA (Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalización), Establecido en Nueva York en 1926, y el UNSCC (Normas de las Naciones Unidas Comité de Coordinación), creado en 1944.

Entre 1947 y el día de hoy, la ISO ha publicado más de 18 500 normas internacionales, que van desde las normas para actividades como la agricultura y la construcción, a través de la ingeniería mecánica, a los productos sanitarios, a los desarrollos más recientes tecnologías de la información.

¿Cómo se obtiene una certificación ISO?

Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad. Lo cual garantiza menos reclamos de clientes, menos costos operativos y una mayor demanda por sus productos o servicios.

Ahora bien: ¿qué son y qué objetivos persiguen las normas?

Es un documento normativo, elaborado de acuerdo a los procedimientos de consenso, que ha sido aprobado por los miembros de ISO y P-miembros de la comisión competente, de acuerdo con la Parte 1 de las Directivas ISO / IEC como un proyecto de norma internacional y / o como proyecto definitivo Internacional estándar y que ha sido publicado por la Secretaría Central de IS.

ALGUNAS GENERALIDADES DE LAS NORMAS

La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

La Norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorías de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

Comentario:

En cuanto a esta organización ISO es dirigida principalmente hacia la calidad, y cada vez son más las empresas que cuentan con este tipo de certificación, por lo tanto también esta certificación garantizará el éxito de cualquier empresa; ya que el cliente al saber que el proveedor con el que acude con el sólo hecho de saber que cuenta con esta certificación de inmediato sabrá que la empresa cuenta con altos estándares de calidad.

BIBLIOGRAFIA

Revista TIZOCoachgazine: http://www.tisoc21sl.com
Norma internacional (traducción certificada): http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRUEBAS DE LABORATORIO PARA TEJIDOS

Las pruebas que se hacen en el laboratorio textil están en función de la calidad de esta, así he aquí algunas pruebas. ~ Método de Prueba al Pilling . El pilling es un efecto causado por el uso y desgaste que deteriora considerablemente el aspecto original de un tejido. Se empieza con la migración de las fibras hacia el exterior del hilo, de modo que surge pelusa sobre la superficie del tejido. Debido a la fricción, esta pelusa se enreda y las bolitas que se generan se mantienen suspendidas con las fibras largas. Es por eso que se determina comúnmente en los laboratorios mediante el uso de aparatos específicos para generar bolitas. Con estos aparatos, habitualmente, se facilitan unos estándares consistentes en fotografías de muestras con distinto grado de pilling. *Objetivo: Es el determinar cuanto pilling tiene la tela, para posteriormente evaluarla dentro de la escala, y así poder determinar la calidad de esta. Y se pueden medir por medio del Pilling box. La escala de evalua

TODO SOBRE TEXTILES NO TEJIDOS II

(PRIMERA PARTE) INTRODUCCIÓN Un no tejido de acuerdo a la INDA se define como: " láminas manufacturadas, velos o napas de fibras orientadas o no, producidas y unidas por medios mecánicos, químicos o físicos (excluyendo el tisaje de calada y de malla, cosido-tricotado y fieltrado tradicional). Las fibras pueden ser naturales o manufacturadas y, en este último caso, pueden ser fibras y filamentos o ser formadas in situ". Ahora bien, un no tejido en su esencia está constituido por fibras, las cuales son las que forman la estructura de la tela no tejida, y por lo tanto estas fibras son las que van a proporcionar gran parte de las propiedades, la estética y el rendimiento del material no tejido. La gran ventaja en la elaboración de las telas no tejidas es la velocidad con la que el tejido final se produce. Todos los pasos de preparación de hilo son eliminados, y la producción de la tela en sí es más rápido que los métodos convencionales. Para producir

No tejidos SMS

El Meltblown esta compuesto de una red de fibras muy densa y es utilizada para aplicaciones de filtración (de partículas, bacterias y fluidos). E l SMS es una tela con tres capas, una capa de Meltblown, la cual es fijada entre dos capas de Spunbond. Al hacer este " sandwich " de 3 capas, se obtiene una tela mejorada puesto que se combinan y se suman las buenas propiedades de ambos tipos de telas. Esto se logra combinando los espesores o gramajes adecuados en ambos tipos de tela y ubicando la capa de meltblown en el centro y las capas de spunbonded externas, como se muestra en la siguiente imagen, podemos ver bien como bloquea a los fluidos, y del lado izquierdo se visualizan las tres capas perfectamente de la tela. PROPIEDADES: • El SMS es un material totalmente antiestático. • No se enmohece • Estabilizador UV • Filtración de Bacterias: Al ser esta tela impermeable, ofrece una exc elente barrera contra el riesgo de infecciones. CARACTERÍSTICAS: - Las prendas c