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Círculos de Calidad

Histograma:
Es una gráfica que muestra la frecuencia de los datos, en la que el eje horizontal representa ciertos rangos, o intervalos, en tanto que el eje vertical representa la frecuencia.
Este lo podemos utilizar para una mejor comunicación sobre el sistema, así como identificar anormalidades,y también mostrar el resultado de un cambio del sistema.

Recolección de Datos:
Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema de investigación.
Algunas técnicas son: Entrevistas, Encuestas,Observación, Sesión de Grupo; En cuanto a los instrumentos dependerá de la técnica utilizada, pero en general es en donde se registraran los datos obtenidos.
Ya que a base de estos datos obtenidos sabremos el destino de nuestro producto a desarrollar.


Lluvia de Ideas (Brainstorming):
Principalmente es una técnica de grupo para generar ideas originales en un lugar relajado (preferencia); y así entre tantas ideas elegir las mas adecuadas, que tengan como objetivo tomar una decisión o resolver un problema.


Diagrama de Pareto:
Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema o bien las causas que los generan, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.
Esta se construye a través de estas prioridades, donde se organizan los datos por orden descendente de izquierda a derecha.


Diagrama de Ishikawa:
Este diagrama sirve para ordenar todas las causas que supuestamente puedan contribuir a un efecto, sirviendo así para solventar los problemas de calidad, y así poder saber como reajustar nuestro sistema planteado para que se logren mitigar los problemas encontrados.
Además que es más fácil su uso, pues se muestra de una forma estructurada y sistemática.


Distribución de Frecuencias:
Una distribución de frecuencias es un método de clasificación de datos en clases o intervalos, que muestra el número o porcentaje de observaciones de cada una de ellas.
Además al resumir grandes colecciones de datos, es útil distribuirlos en clases o categorías, y determinar el número de individuos que pertenecen a cada clase, llamado frecuencia de clase.
Y para su representación se pueden utilizar: polígonos de frecuencias, gráficos de barras, histogramas.

Lista de Verificación:
Esta se usa para determinar con qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un período de tiempo determinado; también se puede recoger información de eventos que están sucediendo o aquellos que ya sucedieron.
A pesar de que la finalidad de la Lista de verificación es el registro de datos y no su análisis, frecuentemente indica cuál es el problema que muestra esa ocurrencia.

Comentario:
Estas herramientas son de gran utilidad para poder visualizar cuales son los problemas y las causas que tenemos o podremos adquirir durante el proceso a realizar, y así poder obtener mejores resultados, por medio de la elección de la mejor solución que se acople a nuestro sistema en el que estamos trabajando, y así poder obtener productos o servicios de calidad.







Fuentes de Consulta:
http://www.rpdp.net/mathdictionary/spanish/vmd/full/h/histogram.htm
http://www.slideshare.net/edimor72/la-recoleccin-de-datos-1384547
http://www.mitecnologico.com/Main/DiagramaDePareto
http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE_07.htm

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