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TAREA 2: Pensadores de la Calidad




►Henry L. Gantt:
Fue el tercer principal contribuyente al área de la administración científica, en cuanto a su filosofía administrativa se describe por su afirmación de que "las diferencias esenciales entre los mejores sistemas del día de hoy y los del pasado radican en la forma en que las tareas son «programadas» y la forma en la cual su ejecución es recompensada ". Siguiendo su propio razonamiento, Gantt trató de mejorar los sistemas o las organizaciones mediante innovaciones en la programación de las tareas y compensaciones o premios.
De ahí surgió su diagrama llamado Gantt, el cual es un método gráfico de planeación y control en la que un proyecto se divide en distintas actividades y se realizan estimaciones acerca de cuánto tiempo requiere cada una de ellas, así como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente. En otras palabras, esta gráfica muestra las relaciones de tiempo entre los eventos de un programa.
He aquí un ejemplo de este diagrama.


►Carl Friedrich Gauss:
Considerado como el príncipe de las matemáticas, destacó en demasiados campos,entre los cuales creo la denominada Campana de Gauss que es muy utilizada en el calculo de probabilidades.
la cual consiste en la distribución normal, también llamada distribución de Gauss o distribución gaussiana, es la distribución de probabilidad que con más frecuencia aparece en estadística y teoría de probabilidades. Esto se debe a dos razones fundamentalmente:

* Su función de densidad es simétrica y con forma de campana, lo que favorece su aplicación como modelo a gran número de variables estadísticas.

* Es, además, límite de otras distribuciones y aparece relacionada con multitud de resultados ligados a la teoría de las probabilidades gracias a sus propiedades matemáticas.
Esta gráfica representa el acomportamiento de los valores de una población o universo de eventos, cuyas variacionses sólo están influenciadas por fenómenos aleatorios.
He aquí la formación de La campana de Gauss



►Walter A. Shewhart:
Fue un físico, ingeniero y estadístico, conocido como el padre del control estadístico de calidad. W. Edwards Deming dijo de él: Como estadístico, el era, como varios de nosotros, autodidacta, con muy buenas bases de física y matemáticas.
Escribió los libros 'Economic Control of Quality of Manufactured Product' (1931) y 'Statistical Method from the Viewpoint of Quality Control' (1939).
Shewhart en 1924 introduce las gráficas de control en los laboratorios Bell.
También introdujo el concepto de control estadístico de
calidad. Fue el primero en reconocer que en toda producción
industrial se da variación en el proceso.Y es el creador de los famosos
Cuadros de Control, paso inicial hacia lo que el denominó la formulación de una base científica para asegurar el control económico.

Los cuadros de control sirven para diagnosticar variaciones. Ayuda a mantener la producción dentro de un rango estándar.

Ucl: limite de control superior
Lcl: límite de control inferior


►Edward Deming:
Es un pionero y profeta de la calidad Total, perteneciendo a los principales teóricos de la calidad, el cual propone obtener evidencia estadística de los procesos.
El planteamiento de Deming consiste en que si se mejora la calidad, disminuyen los costos.
También algo sobresaliente son los 14 puntos para el control de la calidad:
1.-Crear constancia en el propósito de mejorar productos y servicios.
2.-Adoptar la nueva filosofía.
3.-Abandonar la dependencia de la inspección masiva.
4.-Minimizar el costo total a través de la mejora constante y permanente del sistema.
5.-Dejar de hacer negocios basándose únicamente en el precio más bajo.
6.-Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeño.
7.-Eliminar barreras entre departamentos.
8.-Eliminar slogans.
9.-Implantar la capacitación efectiva en el trabajo.
10.-Instituir el liderazgo.
11.-Eliminar metas numéricas y gestión por objetivos:sustituirlos por liderazgo.
12.-Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo.
13.-Implantar un programa intensivo de educación y superación personal.
14.-La transformación es tarea de todo el personal.
Su filosofía sobre la Calidad, lo llevo a convertirse en un consultor independiente sobre la calidad, su método se rige por tres pasos sencillos:
a) Conocimiento Profundo, b)Constancia de Propósitos, c)Mejora Continua.


► Kaoru Ishikawa:
Es conocido como guro de la calidad, y entre sus tantas aportaciones sobresalen,
Su filosofía de la calidad va orientado principalmente al usuario los círculos de la calidad, y el diagrama causa-efecto que lleva también su nombre o es conocido como pescado.
Este diagrama muestra la relación entre las garantías y los factores causales, por eso el nombre de causa-efecto



He aquí el Círculo de Control, este fue modificado por Ishikawa que originalmente es de Deming.


En este círculo participan los trabajadores, donde se hacen más conscientes de que hay darle mayor importancia al cliente.
Los objetivos de estos círculos son:
-Mejorar la calidad
-Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa
-Desarrollo personal
-Que el lugar de trabajo sea cómodo y rico en contenido
-Participación de los empleados.
Las ventajas son:
-Estimulan la creatividad e inteligencia de las personas.
-Mayor identificación de los empleados con la organización.
-Impulsan la calidad de la empresa.
-Propician una actitud participativa y cooperativa.
-Generan integración, motivación y productividad.
-Madurez en los empleados al realizar un análisis crítico.


►Philip Crosby:
( 18 Junio 1926 – 18 Agosto 2001)
La filosofía de Crosby va dirigido más al producto.
Según Crosby, la filosofía en que debe basarse un buen management de calidad puede sintetizarse en cuatro principios:

1) La calidad consiste en satisfacer las exigencias de los clientes

2) Prevenir es mejor que inspeccionar

3) El objetivo a alcanzar es un estándar de "defecto cero"

4) La calidad se mide monetariamente

En tanto él también creó el movimiento de "ceros defectos" y popularizó el concepto "hazlo bien la primera vez".
Menciona que la calidad es gratis, definiéndola como " conformidad con los
requerimientos" e indicando que el 100% de la conformidad es igual a cero defectos.
Establece que en las organizaciones que no se trabaja con un plan que contemple la
calidad, la repetición de trabajos y desperdicios alcanzan del 20 al 40%.
Promueve sus 14 pasos para administrar la calidad en otro libro denominado " Calidad
sin Lágrimas ".
CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD DE CROSBY
1. Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
2. Formar el equipo para la mejora de la calidad
3. Capacitar al personal de la calidad
4. Establecer mediciones de calidad
5. Evaluar los costos de la calidad
6. Crear conciencia de la calidad
7. Tomar acciones correctivas
8. Planificar el día cero defectos
9. Festejar el día cero defectos
10. Establecer metas
11. Eliminar las causas del error
12. Dar reconocimientos
13. Formar consejos de calidad
14. Repetir el proceso



►Joseph Juran:
(24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008)
Él es considerado como los principales teóricos que propiciaron el desarrollo el movimiento hacia la calidad.
Afirma que: “La calidad total es estar en forma para el uso, desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de calidad de diseño, calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo”.
Calidad según Juran tiene múltiples significados. Dos de esos significados son
críticos, no solo para planificar la calidad sino también para planificar la calidad sino también para planificar la estrategia empresarial.

La “Trilogía de Jurán”, publicada en 1986, ha sido identificada y aceptada a nivel mundial como una de las bases de la gestión de calidad.
Esta trilogía define tres procesos gerenciales que toda organización requiere para mejorar: el Control de Calidad, el Mejoramiento de Calidad, y la Planificación de Calidad.


►Vilfredo Federico Damaso Pareto:
(París, 15 de julio de 1848 - Ginebra, 19 de agosto de 1923)
El nombre de la “ Ley de Pareto ” fue dado a este principio de la Economía por el Dr. Joseph Juran en honor de este economista quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la mayor parte de la pobreza. Con esto estableció la llamada " Ley de Pareto " según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad. El Dr. Juran también aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.

Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.
También se aportó la carta de Pareto que es un tipo especial de carta o de gráfico de barra esa los valores de las listas en un orden decreciente. Más específicamente, los datos más importantes comienzan en el lado izquierdo de la carta, seguido a la derecha por datos de poca importancia.
El punto de la carta de Pareto es dirigir la atención a los datos más significativos se están analizando que, y se utiliza con frecuencia en garantía de calidad.



http://www.odontomarketing.com/art188abr2005.htm
http://apuntessis.blogspot.com/2009/10/walter-shewhart.html
http://www.mitecnologico.com/Main/FilosofiaDeEdwardDeming
http://alfjr7.tripod.com/EdDeming.html
http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/
http://capacitacionencostos.blogia.com/2007/032806-philip-crosby-mr.-cero-defectos-.php
ANASTASI, Maribel. ¨Control de Calidad¨. Editorial AGUILAR. 1992. Lima. Pág. 75-78
Cuauhtémoc, Anda. "Admnistración y calidad". Editorial Limusa.2009.México. Pág.100-104.
Kaoru, Ishikawa. "¿Qué es el control total de la Calidad?". Editorial Norma. 1988. Colombia.




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