¿Qué es una política de Calidad?
El Director, apoyado por el Comité de Calidad, debe redactar la Política de Calidad. En cuanto a estas son declaraciones de acción, derivadas de la misión corporativa. En términos de calidad, la gerencia es responsable de desarrollar e implementar tal política en cuanto a esta debe reflejar los principios de calidad, pero una política que es delineada solamente como política de calidad probablemente no será valiosa si tiende a estar aislada de las actividades de la organización.
Así como Garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la Secretaría de Educación y Cultura.
"ISO 9000:00 define Política de Calidad como el conjunto de intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad, expresadas formalmente por la Alta Dirección"
SO
Política de calidad. Qué pide la norma. (Norma ISO 9001)
La cláusula 4.1.1 de la norma requiere que el personal de alto nivel ejecutivo esté directamente vinculado en definir la política de calidad de la compañía, incluyendo los objetivos por la calidad y el compromiso hacia la calidad. La norma también clarifica y refuerza el requerimiento de que la política este enfocada hacia las necesidades del cliente y alineada con la organización general y los objetivos estratégicos de la compañía. La norma dice textualmente:
"La gerencia del proveedor con responsabilidades ejecutivas debe definir y documentar su política de calidad, incluyendo los objetivos de calidad y su compromiso con la calidad.
La política de calidad debe ser pertinente a los objetivos organizacionales del proveedor y las necesidades de sus clientes. El proveedor debe asegurar que su política se ha entendido, se ha implementado y se mantiene en todos los niveles de la organización."
El compromiso hacia la calidad y la política de calidad se reflejan frecuentemente en el enunciado de la misión y los objetivos para la calidad (valores y principios guía).
La política de calidad debe ser documentada en el manual del sistema de calidad y debe ser comunicada y entendida por el personal a todos los niveles de la compañía.
En cuanto a los objetivos definen los logros cuantitativos y medibles que llevarán al cumplimiento de la política.
Comentarios
Publicar un comentario